Declarada la Mixteca Alta como Geoparque Global Unesco

El pasado 5 de mayo el proyecto GEOPARQUE MIXTECA ALTA (OAXACA) junto con el proyecto GEOPARQUE COMARCA MINERA (HIDALGO) recibieron la catalogación de GEOPARQUE GLOBAL UNESCO, incorporándose a la lista de Patrimonio de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Constituyen los primeros en México y los tercero y cuarto en Latinoamérica.

El Geoparque Mixteca Alta comprende nueve municipios de esta región oaxaqueña, y busca su desarrollo a través del geoturismo y el patrimonio geológico con una gestión comunitaria en la que también participan entidades educativas y autoridades estatales. De este modo, se persigue fomentar el conocimiento y  la conservación de la diversidad geológica y natural de la región a partir de prácticas de desarrollo económico y cultural sostenibles.

El Instituto de Geografía de la UNAM ha asesorado, impulsado y coordinado este proyecto desde la primera idea hasta su realidad, con un equipo de trabajo liderado por el Dr. José Luis Palacio Prieto, en el que ha participado nuestro compañero y miembro de RECEMX, el Mtro. Gonzalo Fernández de Castro Martínez.

Este proyecto también ha generado interrelaciones entre el equipo del geoparque y otros miembros de RECEMX como la Mtra. Marta Martín (CIESAS),  la Dra. Sara Barrasa (CIGA-UNAM) y la Dra. Gloria Delgado Inglada (IA-UNAM), que aportarán investigaciones sobre la Mixteca en el ámbito histórico y la gestión ambiental, así como apoyo para actividades relacionadas con la astronomía.

¡Muchas felicidades por el nombramiento a sus impulsores y a los mixtecos y mixtecas que lo hacen posible!
Más información en la página web del Geoparque, en Facebook y en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *